Copia de ppcc22915328215_5540e1956d_o

El Programa de Prevención y Control del Cáncer del ICO pretende disminuir el impacto del cáncer en la población. Por este motivo se hace investigación, evaluación e intervenciones en temas de prevención del cáncer, el diagnóstico precoz y la utilización de servicios sanitarios en la atención oncológica. Además, elabora material de información y educación sanitaria y ofrece asesoría a instituciones professionales y asociaciones. Las lineas principales de trabajo tratan sobre la monitorización de la mortalidad, la incidencia, los factores de riesgo y las actividades preventivas relacionadas con el cáncer; la prevención de los factores de riesgo del cáncer; la prevención secundaria y los programas de cribado de cáncer.

El programa se estructura en dos grandes áreas: la Unidad de Control del Tabaco y la Unidad de Cribado


Unidad de Control del Tabaco

Los principales objetivos de la Unidad de Control del Tabaco son conocer los determinantes y la forma de prevenir y controlar el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental del tabaco, así como de los cigarrillos electrónicos, en la población.

Unidad de Cribado

La Unidad de Cribado está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el diseño, planificación , desarrollo y evaluación de programas comunitarios de detección precoz de cáncer. Aplicando el conocimiento basado en la evidencia científica, la Unidad tiene como objetivo principal lograr que futuros conocimientos se transformen en estrategias de prevención.