Según un estudio elaborado por investigadoras de la Unidad de Cribado del Cáncer del ICO Hospitalet y del Programa EPIBELL (IDIBELL), en el periodo 2017-2018, de un total de 643 farmacias afiliadas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, 528 estaban adheridas en el Programa, cifra que corresponde a un 85,4% del total.

La accesibilidad y la concienciación por parte de la población son las principales barreras detectadas en la hora de participar en programas de criba. En este sentido, las farmacias juegan un papel clave gracias a su gran implementación en todo el territorio y el conocimiento que tienen de la población, así como la relación que establecen. Los y las ciudadanas perciben las farmacias como punto donde recibir consejo sobre su salud, hecho que facilita el establecimiento de una relación próxima y de confianza. Así mismo, son centros comunitarios conscientes de su entorno, dando valor añadido a la evaluación de los programas de cribado, pudiendo ofrecer estrategias e intervenciones de mejora concretas.

Es por este motivo que el 2010, y siguiendo la experiencia positiva otros países europeos, l’ICO decidió incluir las farmacias en el programa de cribado, convirtiéndose actualmente en los únicos puntos de recogida de los kits en su área de influencia para detectar sangre oculta en heces. Según el estudio publicado recientemente, la buena aceptación se puede explicar por varios motivos. En primer lugar la red de farmacias participantes está coordinada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, hecho que asegura el trabajo coordinado y bajo unos mismos criterios y estándares. En segundo lugar, los y las farmacéuticas han recibido formación específica dotándolos del conocimiento técnico necesario para dar consejo y llevar a cabo las tareas propias del proceso de entrega y recogida de muestra. Y para acabar, y no menos importante, las farmacias reciben remuneración para participar en el Programa, hecho que refuerza su compromiso con la iniciativa.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33422578/

No Comment

Comments are closed.