• img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img

OBJECTIVOS Y ACTIVIDADES 

Los principales objetivos de la Unidad de Control del Tabaco (UCT) son conocer los determinantes y la forma de prevenir y controlar el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental del tabaco, así como de los cigarrillos electrónicos, en la población. Para conseguir estos objetivos, la UCT desarrolla, por un lado, la investigación y evaluación, que incluye proyectos como medida de impacto de la exposición pasiva al tabaco para la población, el uso de marcadores para medir el humo del tabaco y los aerosoles de los cigarrillos electrónicos en el ambiente o de biomarcadors en las personas, o la implementación y evaluación de intervenciones como, por ejemplo, hogares sin humo. Por otro lado, trabajamos en proyectos aplicados de intervención como la Red Catalana de Hospitales Sin Humo (XCHsF) o asistenciales, como la consulta de tabaco, que ofrece ayuda para dejar de fumar tanto a trabajadores como a pacientes del entorno ICO-IDIBELL. 

A quick explanation of Non-Communicable Diseases, or NCDs ...El control del tabaco es uno de los temas prioritarios del Plan de Salud de Cataluña, de varios planes directores (oncología y enfermedades respiratorias) y del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS), además de figurar en la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el factor de riesgo prevenible para cuatro grandes grupos de enfermedades: cáncer, cardiovasculares, respiratorias y diabetes. Por estos motivos, queremos que los proyectos desarrollados en la UCT tengan un impacto en la prevención y el control del tabaquismo tanto en nuestro entorno inmediato (ICO) como en el ámbito nacional e internacional. 

Actualmente, la UCT mantiene colaboraciones estables con instituciones y organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, que ha designado la UCT-ICO como Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco. 

La investigación de la UCT se materializa a través del Grupo de Investigación Consolidado en Epidemiología, Prevención y Control del Tabaquismo (2017SGR319) en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. Este Grupo está formado por el núcleo de investigadores de la UCT e incorpora colaboradores de la Universidad de Alcalá, la Universitat Oberta de Catalunya y la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Además, la UCT es el núcleo del Grupo CB19/06/00004 del CIBER de Enfermedades Respiratorias, financiado por el Instituto de Salud Carlos III. En este Grupo, además del núcleo de investigadores ICO-IDIBELL, contamos con compañeros de la Universidad de Alcalá y del Hospital de La Princesa. 

ORIGEN  

El origen de la UCT es el Grupo de Investigación en Tabaquismo del Dr. Esteve Fernández, constituido en el año 2000 dentro del Programa de Prevención y Control del Cáncer (PPCC) de ICO. El Grupo desarrollaba líneas de investigación sobre tabaquismo en proyectos liderados desde ICO y también en colaboración con otras instituciones, como las Agencias de Salud Pública de Barcelona y de Cataluña, el Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el Instituto de Investigación Mario Negri (Milán), la European Network for Smoking Prevention (ENSP) y la International Agency for Research on Cancer

La actividad creció, con la participación en proyectos de investigación europeos y la coordinación de la Red Catalana de Hospitales sin Humo (XCHsF), con un notable incremento de personas implicadas y de la productividad tanto en el ámbito de la investigación como de las intervenciones. 


E. Fernández
El equipo de la UCT se caracteriza, además de por su juventud y entusiasmo, por su multidisciplinariedad, con profesionales formados en medicina, psicología, epidemiología, enfermería, antropología, estadística y otras ciencias de la salud.
E. Fernández- Director

ÚLTIMAS NOTÍCIAS