Este jueves 13 de enero ha tenido lugar la primera reunión del proyecto “Efectividad de una intervención basada en la evidencia para promover hogares sin humo: ensayo controlado aleatorizado” financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Este estudio está coordinado por la Unidad del Control del Tabaco del ICO/IDIBELL y en colaboración con investigadoras de las Agencias de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y Cataluña (ASPCAT).

Es ampliamente conocido que la exposición al humo ambiental por parte de los fumadores pasivos incrementa el riesgo de diversas enfermedades, como el cáncer de pulmón y el infarto de miocardio en adultos, y tiene también un impacto específico en la población infantil que es especialmente sensible. Nuestro grupo de investigación ha estimado que cada año esta exposición es responsable de 9.000 casos de asma, 120.000 infecciones del oído medio y 7.000 infecciones de vías respiratorias bajas en los niños y niñas españolas. Sin embargo, la proporción de hogares con fumadores con una autorregulación del consumo de tabaco en España sólo es del 13%, si bien un 41% de hogares tienen algún tipo de norma pero todavía un 46% no tienen ninguna norma. Por eso, promover hogares sin humo es un elemento importante para mejorar la salud de nuestros niños.

Este proyecto pretende adaptar y probar la efectividad de una intervención dirigida a familias con niños con adultos fumadores y que fuman en su casa para que dejen de hacerlo. La intervención se ofrecerá a familias con menores en colaboración con las Asociaciones de Familias de Alumnos de escuelas de primaria y secundaria del área metropolitana de Barcelona.

El proyecto estudiará 400 familias voluntarias que, divididas en dos grupos, seguirán dos versiones de la intervención para evaluar su implementación y efectividad en nuestro contexto. La intervención contiene diversas actividades para que las familias conozcan los beneficios de no fumar en el hogar y la conviertan en un verdadero “hogar sin humo”. La intervención se implementará en 6 semanas y para evaluar su efectividad se realizará un seguimiento del resultado a los 6 meses. Esta investigación, que tiene una duración de 3 años, permitirá evaluar científicamente una intervención para promover hogares sin humo, así como su implementación y usabilidad futura a gran escala.

No Comment

Comments are closed.