Los días 11 y 12 de noviembre de 2019, 20 académicos e investigadores de 7 Universidades de la Unión Europea, junto a diversos miembros de la Universidad xxx celebraron la reunión de lanzamiento del proyecto INSTrUCT en Barcelona. Este proyecto está liderado por la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, y está financiado por la Becas Europeas ERASMUS +.

El Proyecto INSTrUCT es una iniciativa educativa y de investigación destinada a desarrollar un recurso educativo abierto con el fin de impulsar la formación en tabaquismo entre los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. INSTRUCT desarrollará, implementará, evaluará y difundirá una formación en línea formada de diversos materiales interactivos incluidos videos, simulación virtual y una guía de implementación para profesores que estará disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y portugués). Este recurso se probará inicialmente entre estudiantes de enfermería de las siete universidades implicadas, pero está destinado a ser utilizado, y fácilmente introducido, en los planes de estudio de Educación Superior de varias titulaciones en Cencías de la Salud (Medicina, Farmacia, etc.).

El consumo de tabaco es responsable de casi 700,000 muertes anuales en Europa. A pesar de estas cifras, todavía el 28% de los adultos europeos son fumadores con el consiguiente riesgo de mantener e incluso aumentar la carga de enfermedades relacionadas con el tabaco cómo son el cáncer, las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, etc.

El proyecto INSTrUCT proporcionará a los estudiantes de Ciencias de la Salud las competencias necesarias sobre cómo apoyar a los fumadores, de modo que cómo futuros profesionales de la salud puedan contribuir a combatir la epidemia de tabaco en Europa.

No Comment

Comments are closed.