Investigadores de la Unidad de Control del Tabaco han identificado los factores asociados a los cambios en el patrón de consumo de tabaco durante y después de un mes deL alta hospitalaria entre las personas fumadoras. Este trabajo ha sido publicado en la revista “International Journal of Nursing Scholarship”.

El estudio incluyó una cohorte representativa de fumadores adultos de cuatro centros (2 de Cataluña y 2 de Portugal). Se observa que tres de cada cuatro pacientes fumadores están abstinentes durante la hospitalización.  Además en Cataluña los fumadores que intentaron dejar de fumar y fueron preguntados sobre su consumo presentaron más frecuencia de abstinencia. Después del alta un 50% de los fumadores se mantuvieron sin fumar y los que continuaron redujeron una media de 5 cigarrillos por día. El estudio pone de manifiesto como la hospitalización es un momento clave para fomentar el abandono y como se necesitan intervenciones de apoyo a la alta para mantener y promover la abstinencia.

Referencia del trabajo publicado: Feliu A, Ravara S, Papadakis S, Enríquez M, Antón L, Saura J, Company A, Romero O, Ripoll R, Ruz A, Precioso J, Pascoal I, Videira L, Correia C, Ferreira S, Fernández E, Martínez C. Factores asociados a los cambios en el patrón de tabaquismo de los pacientes ingresados durante la hospitalización y un mes después del alta: Un estudio de cohortes. J Nurs Scholarsh. 2021 Nov 9. doi: 10.1111/jnu.12735. Epub ahead of print. PMID: 34755457. Enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34755457/

No Comment

Comments are closed.