COP-Tabaco: Consumo de tabaco, formación, actitudes y conocimiento de los profesionales de la psicología colegiados en España


Antecedentes

El tratamiento psicológico del tabaquismo, es una intervención coste eficaz, dosis dependiente, aunque en nuestro entorno son muy pocos los profesionales de la psicología suficientemente formados todo y que la intervención sobre el comportamiento debería entrar dentro de la rutina de intervención de todo psicólogo.

Se desconoce cuales son las actitudes, conductas y habilidades de los psicólogos en España en relación al tabaquismo y pocos son los estudios de este tipo en otros países. Antes de poder desarrollar cualquier actuación que potencie la incorporación significativa de los psicólogos en las intervenciones de atención al tabaquismo, es preciso conocer las actitudes, conductas y conocimientos de dichos profesionales en este campo.

Objetivos del estudio

La finalidad del presente estudio es consolidar una línea de investigación que permita al Consejo General de la Psicología en España desarrollar una estrategia, coste-eficaz basada en la evidencia para analizar la situación del tabaquismo entre los colegiados, tanto en un nivel personal sobre el consumo como colectivo, y a su vez analizar la formación, conocimiento e intervención que estos profesionales hacen sobre la prevención y/o el consumo de tabaco entre sus pacientes.

Secundariamente, se persigue aumentar el interés y la participación de los profesionales de la psicología como colectivo clave y modélico en eventos, asociaciones, formación y/o publicaciones propias del control del tabaquismo en, por lo menos, igualdad de importancia que otros profesionales de la salud.

Objetivos generales

  1. Evaluar la prevalencia del tabaquismo, así como las actitudes y conocimiento en relación al tabaco, su legislación y el tabaquismo, entre los profesionales de la psicología colegiados en España.
  2. Evaluar las prácticas profesionales de los psicólogos colegiados en relación al control del tabaco.
  3. Proponer acciones prioritarias para avanzar en la implantación de los tratamientos psicológicos en el campo del tratamiento del tabaquismo en España.
  4. Proponer acciones informativas y formativas que aumenten el interés y la intervención profesional en el control del tabaquismo.

Objetivos específicos

  1. Evaluar la situación actual relativa al consumo, abandono, conocimiento, formación, actitudes y prácticas en relación al tabaquismo por parte de los profesionales de la psicología en España.
  2. Analizar los principales obstáculos percibidos por los profesionales del sector, y que podrían estar frenando una actuación sistemática en el control del tabaquismo, tanto en prevención como en tratamiento de fumadores.
  3. Identificar indicadores clave que permitan evaluar y monitorizar a corto, medio y largo plazo, el impacto de las actuaciones psicológicas en el tratamiento del tabaquismo.
  4. Identificar las necesidades de evaluación y monitorización sistemáticas de indicadores clave para un abordaje coordinado y eficaz del problema por parte los psicólogos españoles.
  5. Visibilizar a los profesionales de la psicología como los únicos profesionales facultados para realizar o monitorizar el tratamiento psicológico del tabaquismo.
  6. Incluir los datos de consumo de tabaco de los profesionales de la psicología en las diferentes encuestas realizadas en otros profesionales de la salud.
  7. Repetir el estudio para poder comprobar el posible cambio.

Metodología

La investigación se dividirá en tres fases:

Fase I: Revisión bibliográfica

Fase II: Trabajo de campo

Selección de la muestra por muestreo aleatorio estratificado por Colegios Profesionales (sin reposición de los rechazos) entre la totalidad de psicólogos colegiados del estado español. La muestra final estará formada por una muestra representativa idealmente por un mínimo de 1.000 colegiados, esperando 2.000 respuestas.

Instrumento de recogida de datos: cuestionario a distancia ad hoc.

Fase III: Análisis y presentación de los resultados

Cronograma

Duración de 13 meses. Inicio Julio 2018-Finalización julio 2019

Presupuesto

17.550,00 €

Equipo investigador