Aprendizaje virtual para ayudar a dejar de fumar entre estudiantes sanitarios


Antecedentes:

El consumo de tabaco es un peligro significativo para la salud pública, responsable de casi 700.000 muertes anuales en Europa. A pesar de estas cifras, todavía el 28% de los adultos europeos son fumadores con el consiguiente riesgo de mantener e incluso aumentar la carga de enfermedades relacionadas con el tabaco en el viejo continente. El tratamiento de la dependencia del tabaco es efectivo y rentable y está respaldado por una sólida evidencia. Los profesionales de la salud juegan un papel vital en ayudar a los fumadores a dejar de fumar, ya que el conocimiento y las habilidades para ayuda a dejar son un contenido multidisciplinar que todos los profesionales de la salud deberían aprender durante sus años de formación. Así es esperable que los estudiantes de profesiones sanitarias adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para tratar la dependencia del tabaco y reducir la carga de las enfermedades relacionadas con el tabaco.

Sin embargo, los servicios para dejar de fumar siguen siendo insuficientes. Una de las razones es la falta de capacitación sobre cómo ayudar a los fumadores a dejar de fumar que reciben los profesionales de la salud durante sus años académicos. Por lo tanto, hasta ahora, los conocimientos, habilidades y competencias para la intervención para dejar de fumar se han ofrecido a los profesionales de la salud como parte de su desarrollo profesional continuado.

Objetivo:

Tenemos la intención de desarrollar, probar y difundir un recurso abierto para dejar de fumar disponible para todas las escuelas de educación superior de atención médica en Europa.

Métodos:

El INSTrUCT, un programa educativo guiado teóricamente, será diseñado para enseñar los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que todos los profesionales de la salud deben aprender antes de trabajar en un entorno clínico. El programa incorporará pedagogías y métodos innovadores que apoyarán no solo a los alumnos sino también a los educadores. El programa es un recurso educativo abierto (REA) compuesto por:

  • Un curso en línea con videos,
  • Un área de simulación virtual y
  • Una guía de implementación para docentes.

Debido a que las enfermeras son el grupo más numeroso de profesionales sanitarios, primero desarrollaremos y evaluaremos INSTrUCT entre estudiantes de enfermería de seis escuelas de enfermería de cuatro países europeos (Bélgica, Reino Unido, España y Portugal). Se espera que 180-240 estudiantes utilicen este recurso educativo antes de ser ofrecido de forma abierta al resto de universidades y disciplinas.

Financiación: ERASMUS + (EU funded project) 360.596€,

Equipo investigador

  • Institut Català d’Oncologia (Coordinator): Cristina Martínez (PI), Esteve Fernández, Assumpta Company, Montse Ballbè, Laura Anton, Ariadna Feliu, Mercè Margalef y Olga Romero
  • Universitat de Barcelona: Montse Puig-Llobet, Maria Teresa Lluch, Carmen Moreno y Raúl Sancho
  • Universitat de Lleida: Jordi Vilaplana, Judith Roca
  • Universidad de Navarra: Miren Idoia Pardavila, Navidad Canga, Hildegart González y Maria Pueyo
  • King’s College London: Maria Duaso
  • Erasmushogeschool Brussel: Sandra Tricas-Sauras
  • Université Libre de Bruxelles: Sandra Tricas-Sauras
  • Escola Superior de Enfermagem de Coimbra: Tereza Barroso e Isabel Marquez