PROMIS: Validación del banco de ítems PROMIS de irritabilidad en pacientes que inician tratamiento para dejar de fumar


Antecedentes

La irritabilidad se ha identificado como uno de los síntomas importantes en individuos que dejan de fumar, con una prevalencia del 80% entre los pacientes que inician tratamiento específico para abandonar el consumo de tabaco (Fagerström, 2002; Hughes & Hatsukami, 1986). Se ha observado que en estos pacientes se da, 48 horas después del último cigarrillo consumido,  un pico claro de irritabilidad que disminuye en intensidad a partir de este momento (Ward, Swan, & Jack, 2001). Además, se ha observado, en estudios previos, que el incremento de irritabilidad durante el proceso de dejar de fumar es un predictor de recaídas (Patterson, Kerrin, Wileyto, & Lerman, 2008).

Objetivo general

El objetivo del proyecto es la calibración y validación en España de los bancos de ítems PROMIS relacionados con la salud mental que evalúan 3 dominios de la salud diferentes: los bancos de ítems PROMIS de depresión, ansiedad e irritabilidad/ira, en muestras clínicas de pacientes y en una muestra de la población general.

Metodología

Estudio observacional de seguimiento con 3 evaluaciones (basal, a los 7 días y a los 2 meses) en pacientes que inician tratamiento para dejar de fumar.

Evaluación

Se calculará la puntuación PROMIS de las tres escalas (Irritabilidad, Depresión y Ansiedad), en la valoración basal y en las de seguimiento. Se estudiará la validez convergente-discriminante mediante análisis de la matriz Multirrasgo-Multimétodo (MTMM) de correlaciones con medidas relacionadas (irritabilidad de la MNWS y STAXI-2) y constructos menos relacionados (depresión y ansiedad). También se realizará una  evaluación de la validez de grupos conocidos y de la sensibilidad al cambio de los instrumentos en el seguimiento.  Se evaluará la significación y magnitud de los cambios de las puntuaciones de los pacientes durante el seguimiento mediante ANCOVA y ANOVA de medidas repetidas.

Duración
Hasta junio de 2018.

Financiación
El estudio está financiado con la beca FIS.

Equipo investigador