Social Quit: Efectividad de una intervención mediante el uso de redes sociales y mensajería instantánea para dejar de fumar en supervicientes de cáncer


Antecedentes
La elevada prevalencia de consumo de tabaco entre los supervivientes de un cáncer sugiere que deben evaluarse e implementarse intervenciones oportunistas diseñadas para los pacientes fumadores que tengan en cuenta los factores asociados específicamente al consumo de tabaco y a padecer un cáncer. De hecho, poco o nada se sabe de las características de los fumadores o de los tratamientos para dejar de fumar más eficaces en las personas con cáncer (Westmaas et al., 2014). En este escenario las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) pueden aportar soluciones novedosas, eficaces, versátiles, útiles y muy bien valoradas por los usuarios, ante la falta de intervenciones sistemática en estos pacientes especialmente después del alta hospitalaria. Creemos que existe una oportunidad de desarrollo de una nueva intervención integradora y transversal. Este estudio contribuirá, además, a la escasa literatura a nivel nacional e internacional en la materia examinando estrategias de intervención mediante TIC tras el alta hospitalaria.

Objetivo

Objetivo principal. Determinar la eficacia a largo plazo (52 semanas) de un protocolo de tratamiento proactivo multicomponente del tabaquismo mediante el uso de las redes sociales y la mensajería instantánea en las personas fumadoras supervivientes de un cáncer que acudieron al Instituto Catalán de Oncología y que continuaban fumando tras el alta.

Objetivos secundarios
1. Valorar la relación entre calidad de vida y el abandono y reducción del consumo de tabaco de los pacientes supervivientes de un cáncer.
2. Identificar las variables predictivas asociadas con el éxito (abstinencia puntual y/o prolongada en la semana 1, 3, 5, 7, 10, 12, 24 y 52) del abandono del consumo del tabaco en el tratamiento a distancia en pacientes supervivientes de un cáncer.
3. Comparar los niveles de motivación para dejar de fumar, la autoeficacia, los intentos para dejar de fumar y la probabilidad de abstinencia en el consumo de tabaco en el grupo intervención y en el grupo control.
4. Describir el uso y el grado de satisfacción del uso de las TIC en los pacientes fumadores supervivientes de un cáncer en el grupo intervención y en el grupo control.
5. Valorar la factibilidad de esta intervención para ofrecerla sistemáticamente desde el entorno hospitalario o asociaciones/grupo de pacientes oncológicos.

Metodología
Por consiguiente proponemos realizar un ensayo clínico aleatorizado de dos ramas (1:1) en paralelo: Grupo Intervención (GI) y Grupo Control (GC) de pacientes supervivientes de cáncer fumadores atendidos en el Instituto Catalán de Oncología, que utilice una plataforma web creada ad hoc, una red social (Facebook) y un sistema de mensajería instantánea (WhatsApp) para evaluar la efectividad de una intervención a distancia para dejar de fumar mediante un abordaje multicomponente y, también, el impacto de dejar de fumar sobre la calidad de vida de pacientes fumadores supervivientes de un cáncer. El GI recibirá material personalizado, atención proactiva a distancia mediante la participación en un grupo privado de Facebook y el contacto por WhatsApp con un terapeuta especializado en el tratamiento del tabaquismo. El GC sólo material genérico sobre cómo dejar de fumar y la participación reactiva en un grupo privado de Facebook. Se formarán 23 grupos de 15 pacientes para facilitar la dinámica y su gestión.

Evaluación
La variable principal será la eficacia de la intervención, entendida como la abstinencia continuada en la semana 1, 3, 5, 7, 10, 12, 24 y 52 posterior al ingreso al estudio, así como la abstinencia puntual (concentración de CO exhalado y autoreporte). También se analizará los cambios en la calidad de vida (basal, 6 y 12 m.) mediante dos cuestionarios: el SF-36 y el EORTC QLQ-C30.

Resultados esperados
Obtener una tasa de abstinencia un 15% superior en el GI respecto al GC.

Duración
Enero-2017-diciembre de 2019

Financiación
El estudio está financiado por el Instituto Carlos III con la beca FIS PI16/01766 dotada con 38.115,00 €

Equipo Investigador
Antoni Baena (Investigador Principal. ICO-IDIBELL)
Laura Anton (ICO-IDIBELL)
Xavier Continente (ASPB)
Mercè Margalef (ICO-IDIBELL)
Nuria Quirós (ICO-IDIBELL)
Anna Riccobene (ICO-IDIBELL)
Esteve Saltó (Agència de Salut Pública. Generalitat de Catalunya)

Compartir:

SocialShareKit.init();