La Unidad de Control del Tabaco (ICO) ha diseñado y testado el cuestionario KABO. Este es un instrumento válido para medir los “Conocimientos, Actitudes, Comportamientos y elementos Organizativos” que influyen en la implementación de las intervenciones para dejar de fumar en los centros sanitarios.

El cuestionario KABO es una escala auto administrada que valora el nivel de actuación para dejar de fumar de acuerdo con el modelo de intervención breve para dejar de fumar de las 5As y los factores que afectan a su implementación. En concreto, valora los factores relacionados a los conocimientos, actitudes, comportamientos y elementos específicos a nivel organizativo como, por ejemplo, recibir soporte de los directivos y comendamientos para realizar intervenciones para dejar de fumar, disponer de protocoles, registros, etc.

Podéis descargar tanto el cuestionario como la publicación donde se testan sus propiedades psicométricas demostrando su validez y fiabilidad.

 

 

Andrés A, Castellano Y, Fu M, Feliu A, Ballbè M, Antón L, Baena A, Fernández E, Martínez C. Exploring individual and contextual factors contributing to tobacco cessation intervention implementation. Addictive Behaviours. 2019. 88: 163-168

No Comment

Comments are closed.