El pasado 10 de mayo las enfermeras de la Consulta de la Unidad de Control de Tabaco (UCT), Anna Riccobene y Marta Enríquez, realizaron dos talleres informativos-motivacionales para fumadores en la Fundación Joia. Esta organización, sin ánimo de lucro, ofrece servicios de inserción a personas con trastornos mentales en 10 centros de Barcelona. En concreto, la actividad se realizó en la sede de Bac de Roda en horario de mañana y tarde. 

En los talleres se ofreció información sobre la adicción al tabaco, incluyendo recomendaciones sobre estilos de vida saludable recogidas en el “Código Contra el Cáncer”, se aclararon varias falsas creencias de los productos del tabaco y se dieron recomendaciones para empezar un proceso de cesación. 

En total participaron 16 usuarios de la fundación y 6 profesionales. Al inicio de las dos sesiones se evaluaron los motivos por los que estas personas fumadoras consumen tabaco y por qué motivos les gustaría dejar de fumar. Además se valoró su motivación por dejar de fumar mediante el test de Richmond y su dependencia a la nicotina mediante el test de Fagerström. Una vez finalizado los talleres, a todos los asistentes se les realizó una medida de monóxido de carbono, de la capacidad pulmonar y de la edad pulmonar. Todas estas actividades irán acompañadas con un soporte experto clínico entre los participantes que quieran realizar un intento serio de abandono. 

Esta actividad comunitaria colaborativa con la Fundación Joia se inició en 2014, y tiene como objetivo disminuir la alta prevalencia de consumo de tabaco entre las personas con trastorno mental. La evidencia indica que en este colectivo, aunque presentan una prevalencia alta de consumo en torno al 45-75%, las intervenciones intensivas son eficaces y alcanzan buenas tasas de abstinencia. 

No Comment

Comments are closed.