Ville2

Este nuevo estudio del Instituto Catalán de Oncología ha descubierto que un linaje del virus del papiloma particular, asociado con cánceres anogenitales, es muy probable que se originara a través de la transmisión sexual desde los arcaicos neandertales-Denisovanos a los humanos modernos. El estudio dirigido por Ville Pimenoff del Instituto Catalán de Oncología e Ignacio Bravo del Centro Nacional de Investigación Científica ha sido publicado el 30 de septiembre en la revista Journal of Molecular Biology and Evolution (DOI: 10.1093 / molbev / msw214).

 

Herencia neandertal. Estudios anteriores muestran que casi todas las personas con ascendencia euroasiática tiene una pequeña proporción de ADN neandertal en ellos – hasta un 5 por ciento del genoma humano – y ahora se ha hecho evidente que los seres humanos heredan un poco más de lo esperado de los neandertales: es decir, la transmisión sexual por la infección del papilomavirus.

 

Un grupo de unos 40 virus del papiloma humano (VPH que infectan) son las infecciones más comunes de transmisión sexual y prácticamente todos los americanos presentan estas infecciones por VPH en algún momento de su vida hasta que desaparecen de forma natural por medio del sistema inmune. Sin embargo, en el caso de la infección persistente por VPH, especialmente la cepa 16 (HPV16), la infección a menudo conduce al cáncer del cuello del útero, la vulva, la vagina, el pene o el ano.

 

Evolución del virus. Con la reconstrucción de la ascendencia y la sincronización del árbol de la evolución de HPV16 en mayor detalle, nunca antes visto, y mediante la comparación de las historias evolutivas de HPV16 y los seres humanos, se ha encontrado un nuevo patrón. Ahora, los investigadores han generado evidencia convincente de que el HPV16 co-divergió con los humanos arcaicos y modernos – sólo para ser repoblado en una fecha muy posterior a través de su contacto con los neandertales-Denisovanos, y desafiando el supuesto de que el HPV16 co-evolucionó solamente con los humanos modernos.

 

Durante la evolución de HPV16, las variantes A y B / C / D co-divergieron con los humanos arcaicos y modernos, respectivamente. Cuando las poblaciones de humanos modernos salieron de África y tuvieron relaciones sexuales con los neandertales y los denisovanos se infectaron por la variante HPV16A que había evolucionado con los humanos arcaicos y posteriormente esta variante ha prosperado y se ha ampliado entre los humanos modernos.

 

No Comment

Comments are closed.