Durante la progresión del cáncer de colon se acumulan diversas aberraciones genéticas en el ADN. Una de las alteraciones más comunes es la anomalía en la longitud de los telómeros. Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN (nucleótidos TTAGGG), localizadas al final de los cromosomas que protegen el extremo del mismo del deterioro o de la fusión con otros cromosomas.  

En este artículo hemos estudiado la asociación entre la longitud telomérica y factores clínicos y moleculares del cáncer colorectal. Se han utilizado datos de ultra-secuenciación para estimar dicha longitud mediante técnicas bioinformáticas. Hemos observado que los tumores tienen los telómeros significativamente más cortos que el tejido normal adyacente. No hemos observado asociación entre la longitud telomérica y las características del paciente o del tumor. Sin embargo, el resultado más relevante de nuestro estudio ha sido la asociación entre la longitud telomérica y la expresión de genes relevantes en la inflamación y la respuesta inmune. 

Este resultado puede ser la base para investigar nuevas dianas terapéuticas de inflamación focalizando la atención en la longitud telomérica. 

 

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29908233

No Comment

Comments are closed.