Impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en el cribado del cáncer colorrectal.
En un estudio publicado en la revista Preventive Medicine, el equipo de profesionales de la Unidad de Criba de Cáncer de Colon del ICO-IDIBELL ha analizado los efectos, a corto plazo, de la COVID19 en el programa a las áreas de influencia del ICO: área metropolitana norte y sur.
El programa interrumpió su actividad durante 5 meses a raíz de la primera oleada de la pandemia de COVID-19. Un 43% de las personas que tenían que ser invitadas a participar en la criba durante el 2020 no recibieron la invitación. Este hecho ha comportado un retraso que afecta en toda la población diana del programa, aproximadamente unas 500.000 personas. A corto plazo, se ha observado un impacto negativo en la detección temprana del cáncer colorrectal.
Los datos muestran una disminución de un 5,1% de la participación y del 8,5% en la adherencia a la colonoscopia entre las personas invitadas durante los meses de enero a marzo del 2020. Aun así, cuando se retomó la actividad del Programa en el mes de septiembre se recuperaron los niveles de 2019. La interrupción de la actividad de criba provocó un retraso en el tiempo de realización de las personas con una maceta positiva (detección de sangre oculta en heces) durante el 2020, pero a pesar de esto no se observaron niveles de distrés más elevados.
Respecto a los efectos negativos a corto plazo, se ha observado una disminución de la detección de neoplasia avanzada y han aumentado los casos de cáncer detectados en estadios avanzados en comparación con los datos de 2019.
La investigadora, miembro del Programa de Detección temprana de Cáncer Colorrectal del ICO el Hospitalet- IDIBELL y primera autora del estudio, Nuria Vives, concluye que “Para minimizar los efectos a largo plazo de la suspensión del Programa (incremento de muertes evitables por cáncer colorrectal), es necesario implementar estrategias para recuperar el retraso en la invitación a participar y reducir el tiempo de realización de la colonoscopia después de un resultado positivo en la maceta de sangre oculto en heces”.
No Comment