El test de sangre oculta en heces inmunológico (TSOFi) es una prueba no invasiva que detecta la presencia de sangre no visible en las heces para localizar a tiempo pólipos en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. Sin embargo, no es una prueba perfecta y puede dar un resultado falso positivo (un TSOFi positivo seguido de una colonoscopia sin lesiones de riesgo o cáncer colorrectal), el que puede comportar angustia y realización de colonoscopias innecesarias, con sus posibles riesgos y unos costes adicionales para la sanidad pública y el paciente.

Un nuevo estudio ha evidenciado que el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP), un tipo de fármacos utilizados para el bloqueo de la producción de ácido al estómago conocidos como “prazols”, en el momento de hacerse el TSOFi, aumenta la probabilidad de obtener un resultado falso positivo en un 13%.

Otros medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, el ácido acetilsalicílico, los antibióticos y los laxantes también se asocian con un falso resultado en la test. El efecto de los IBP es independiente del consumo otros fármacos. No obstante, tomar IBP de forma combinada con antiinflamatorios aumenta mucho más la probabilidad de tener un resultado falso positivo.

La recomendación de evitar el consumo de los IBP antes de hacerse el TSOFi podría reducir hasta un 3% de las colonoscopias del programa de cribado. Antes de poder hacer esta recomendación, pero, sería necesario que estudios clínicos prospectivos confirmaran estos resultados

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33159805/

Journal of Gastroenterology, https://doi.org/10.1007/s00535-020-01738-z

No Comment

Comments are closed.