El pasado 22 de mayo, dentro de las actividades programadas por la Semana Sin Humo, tuvo lugar la I Jornada Hospital sin Humo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

La I Jornada Hospital sin Humo, organizada por el Comité de Hospital sin Humo del Germans Trias, ha querido dar visibilidad a las actuaciones realizadas en los centros sanitarios frente al consumo de tabaco y de cigarrillos electrónicos.

El acto, con participación de representantes de hospitales miembros de La Red Catalana de Hospitales sin humo, ha querido sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre las estrategias de entornos libres de humo, así como dar a conocer el impacto del consumo de tabaco sobre el medio ambiente y del consumo de tabaco y el vapeo sobre la salud de los fumadores y de su entorno.

La jornada arrancó con Esteve Fernández, coordinador de la Red Catalana de Hospitales sin Humo, quien expuso los retos por el control del tabaco en el siglo XXI, muchos de los cuales cree que deben abordarse de forma inmediata: por ejemplo, continuar disminuyendo la prevalencia de tabaquismo, mantener la desnormalización del tabaco (con más espacios sin humo o con el empaquetado genérico), promover su abandono (con disponibilidad de servicios de deshabituación y tratamientos), y prevenir la experimentación y el inicio del consumo (regulando productos novedosos y con intervenciones individuales, grupales o poblacionales).

A continuación, se dio paso a la primera mesa de la jornada, de explicación de experiencias contra el tabaco en otros centros sanitarios. En concreto, en el ICO – Hospital Duran i Reynals, en la Fundación Althaia, en el Hospital Vall d’Hebron y en el Hospital de Vic, centros ganadores de las menciones oro y plata de la Red Catalana de Hospitales sin humo. Respectivamente, han intervenido el propio Esteve Fernández, Lídia Rubio, Gemma Nieva y Miquel Vilardell.

La segunda mesa abordó el impacto del tabaco y otras formas de fumar -como los cigarrillos electrónicos- sobre nuestra salud y el medio ambiente, con intervenciones, entre otras, de Elena Bonet, responsable de medio ambiente de la Fundación Salut Empordà, quien expuso la experiencia de los ceniceros ecológicos en el Hospital de Figueres.

Seguidamente, una tercera mesa concretó lo que podemos hacer para prevenir o reducir el consumo de tabaco y sus efectos en nuestro entorno. En este sentido, la supervisora enfermera del Servicio de Neumología de Germans Trias explicó su vivencia como ex fumadora y profesional del hospital, y seguidamente se explicó el funcionamiento del cribado del cáncer de pulmón y del programa de deshabituación tabáquica dirigida a los pacientes ingresados.

La jornada concluyó con la presentación de los proyectos ganadores del reto ‘Alejamos el humo de los centros sanitarios’, propuesto por el Hospital a las ’24h de innovación Barcelona’, un evento organizado por la Generalitat de Catalunya que fomentó la creatividad y la innovación entre estudiantes de grado superior.

No Comment

Comments are closed.