Un estudio liderado por la UCC ha estimado el número de individuos con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en las diferentes comunidades autónomas españolas utilizando un modelo de predicción y seleccionando personas con un riesgo a 6 años del ≥2%.

La variable principal del modelo de riesgo es el consumo de tabaco calculado en paquetes-año. Esta medida tiene en cuenta la duración y la intensidad del consumo. Fumadores de más de 30 paquetes-año y ex fumadores que dejaron de fumar hace 15 o menos años, con una edad entre 50 y 74 años, tendrían un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de pulmón. El modelo incorpora otras variables, aparte de la edad y el consumo de tabaco, como por ejemplo, el índice de masa corporal y los antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Se ha estimado que un 9,5% de los individuos de 50 a 74 años (N = 1.341.483) tienen un riesgo de desarrollar cáncer de pulmón ≥2% en 6 años en España. Esta proporción oscila entre el 6,6% de la Región de Murcia, el 12,7% de Andalucía y el 13,0% de Extremadura. Estas personas podrían beneficiarse del cribado de cáncer de pulmón con tomografía computerizada de baja dosis ya que se ha demostrado reducción de mortalidad por cáncer de pulmón en dos grandes ensayos clínicos. Sin embargo, aún estamos lejos de implementar un programa de detección precoz de cáncer de pulmón en esta población porque antes es necesario realizar estudios de viabilidad económica y técnica, especialmente relacionados con la implementación del cribado y el manejo de los resultados positivos.

No Comment

Comments are closed.