La Unidad de Control del Tabaco participó activamente en la Conferencia 2023 SRNT-Europa (The Society for Research on Nicotine & Tobacco – Europe), celebrada en Londres del 11 al 13 de septiembre. Estos tres días han estado llenos de simposios, charlas, pósteres y debates centrados en la investigación sobre la nicotina y el tabaco.

En este congreso se presentaron resultados sobre el papel del cigarrillo electrónico en la cesación tabáquica mediante un meta análisis que muestra su efectividad para dejar de fumar. Estos hallazgos han intensificado el debate sobre los cigarrillos electrónicos y han polarizado aún más las opiniones dentro de la comunidad científica. Algunas personas consideran los cigarrillos electrónicos como una posible solución para ayudar a dejar de fumar cigarrillos de combustión, mientras que otros los ven como una nueva amenaza que puede mantener y propagar la adición a la nicotina a nivel poblacional. Este debate ha generado diversas visiones que han dado lugar a la puesta en marcha de diferentes estrategias por su regulación y control, tanto a nivel científico como por parte de las agencias nacionales de salud pública.

Por otro lado, se ha hecho un fuerte énfasis en el abordaje del tabaquismo en poblaciones vulnerables especiales, como son las personas sin hogar o las personas que padecen enfermedades como el SIDA o enfermedades mentales, entre otros. A menudo, estas poblaciones presentan tasas de consumo de tabaco más elevadas.

Más allá de la investigación centrada en los cigarrillos electrónicos, la Unidad de Control del Tabaco fue representada por tres de sus miembros, las cuales asistieron y presentaron varios trabajos, incluyendo dos presentaciones en forma de póster y una en formato oral.

La Dra. Montse Ballbè presentó los resultados del proyecto TCAT-sm, que analiza el impacto de la ley española del tabaco en la mejora de la calidad del aire de las unidades de salud mental de Catalunya. Este estudio analiza objetivamente la exposición pasiva al humo ambiental del tabaco en los dispositivos de salud mental antes y después de la prohibición del consumo de tabaco dentro de estas unidades, evitando así el riesgo incrementado por esta causa en la mortalidad a largo plazo de los pacientes y de los profesionales.

Fruto del mismo estudio, la Sra. Laura Antón presentó mediante una comunicación oral las diferencias en el patrón de consumo de tabaco entre pacientes y profesionales de las unidades de salud mental en los últimos 10 años, comparando la situación antes y después de la ley de regulación del consumo de tabaco en estas unidades. El estudio incluyó también la opinión de los responsables de estos dispositivos sobre el grado de implementación de las políticas de control del tabaco en sus centros.

Por último, la Dra. Cristina Martínez presentó resultados del proyecto educativo INSTrUCT, que se probó en siete universidades de cuatro países europeos. La formación diseñada, que consta de módulos interactivos, vídeos y simulación virtual, ha demostrado que el 86% de los alumnos adquieren la competencia teórica y práctica para ofrecer ayuda para dejar de fumar.

Además de los aspectos científicos, no podemos olvidar que ésta ha sido la primera conferencia presencial del congreso SRNT-E después de la pandemia. Había una gran expectación y muchas ganas de intercambiar conocimientos, reencontrar colegas y conocer otros nuevos, tanto por parte de organizadores como de los asistentes.

No Comment

Comments are closed.