Ayaka Teshima, investigadora predoctoral de la Unidad de Control del Tabaco (programa de doctorado en medicina de la Universitat de Barcelona), ha sido seleccionada como Embajadora Joven en el Programa de la Liga Europea contra el Cáncer (ECL). Ayaka, participó recientemente en una escuela de verano organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

El Programa de Embajadores Jóvenes de ECL para el Código Europeo contra el Cáncer (ECAC) reúne a jóvenes altamente motivados de más de 30 países europeos diferentes. Estos Embajadores Jóvenes provienen de diversos campos, incluyendo la medicina, la salud pública, el derecho y las ciencias políticas. Reciben apoyo de ECL para promover la prevención del cáncer a través de diversos eventos e iniciativas.

Los Embajadores recibieron tres días de formación en la sede de la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona. El primer día, el tema principal fue la Comisión Europea y los jóvenes líderes europeos que trabajan para una generación libre de tabaco. El evento contó con cinco ponentes invitados de organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, las Ligas Europeas contra el Cáncer, el Control del Cáncer, la OMS, el Ministerio de Salud de España y la Organización Europea contra el Cáncer. Durante esta sesión, Ayaka, junto con otros dos embajadores, hizo una breve presentación como profesionales jóvenes que trabajan en el control del cáncer y el tabaco. La presentación de Ayaka se centró en las tendencias de consumo de tabaco en Europa y el uso de nuevos dispositivos y productos, lo cual se relaciona con su proyecto de investigación de doctorado en la UCT.

El segundo y tercer día, recibieron formación de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la OMS, con un enfoque particular en los determinantes comerciales de la salud (CDoH, por sus siglas en inglés). Abordar los CDoH es fundamental para avanzar en los esfuerzos de prevención del cáncer. La formación incluyó conferencias sobre las estrategias empleadas por industrias como la del tabaco, el alcohol, los alimentos, los productos farmacéuticos y las empresas de dispositivos médicos (especialmente en el contexto de equipos de detección de cáncer). Estas conferencias arrojaron luz sobre cómo estas industrias han chocado con los profesionales de la salud pública. Ayaka espera que a través de su participación en esta iniciativa pueda colaborar con otros embajadores jóvenes para liderar la implementación de actividades más completas y efectivas para la prevención del cáncer.

No Comment

Comments are closed.