EUREST-PLUS Spain: Consumo de tabaco y exposición al humo ambiental y residual del tabaco en adultos


Antecedentes

El consumo de tabaco es la causa más importante de morbilidad y mortalidad prematuras. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y la Directiva de Productos de Tabaco (DPT) dotan a los Estados miembros de la Unión Europea con políticas dirigidas a reducir el inicio del consumo de tabaco, aumentar las tasas de abandono del consumo y reducir la demanda de productos del tabaco.

El International Tobacco Control Policy Evaluation Project fue pionero en la evaluación sistemática de las políticas recogidas en el CMCT a nivel poblacional en diferentes países. Como parte de este proyecto, se ha propuesto un estudio de evaluación del impacto de la DPT a nivel europeo en el contexto del CMCT, titulado European Regulatory Science on Tobacco: Policy implementation to reduce lung diseases (EUREST-PLUS). Este estudio ha constituido una cohorte de 1000 personas fumadoras en cada uno de los 6 países participantes (Alemania, Grecia, Hungría, Polonia, Romania y España), que han sido entrevistadas en 2016 y 2018.

El proyecto titulado “Consumo de tabaco y exposición al humo ambiental y residual del tabaco en adultos: cohortes EUREST-PLUS Spain”, tiene una doble finalidad: a) extender el seguimiento de la cohorte española de fumadores del estudio EUREST-PLUS, y b) constituir una nueva cohorte de personas no fumadoras que convivan con una persona fumadora y estudiar objetivamente su exposición al humo ambiental y residual del tabaco.

Objetivos

  1. Determinar los cambios en el patrón del consumo de tabaco y sus determinantes tras la trasposición de la directiva europea de productos del tabaco en España.
  2. Caracterizar la exposición al humo ambiental del tabaco y sus determinantes en población no fumadora.
  3. Caracterizar la exposición al humo residual del tabaco y sus determinantes en población no fumadora.

Metodología

Seguimiento de la cohorte española de fumadores del estudio EUREST-PLUS y constitución de una nueva cohorte de personas no fumadoras (y fumadoras).

Cohorte EUREST-PLUS Spain: Seguimiento de la cohorte de aproximadamente 1000 personas adultas fumadoras. Se utiliza el mismo cuestionario cara a cara utilizado en las olas previas del estudio.

Cohorte de personas no fumadoras: Constitución de una muestra de 100 personas no fumadoras que convivan con personas fumadoras para obtener la información basal de la misma. Se utiliza un cuestionario sobre exposición al humo del tabaco y se utilizan marcadores objetivos de uso y exposición al humo ambiental y residual del tabaco.

Duración

3 años (enero 2018 a diciembre 2020).

Financiación

Subvención PI17/01338, AES-ISCIII (72.800€/88.088€).

Equipo investigador

Yolanda Castellano (ICO-IDIBELL)

Francesc Centrich (ASPB)

Esteve Fernández (ICO-IDIBELL)

Marcela Fu (IP, ICO-IDIBELL)

Noelia Ramírez (IISPV-URV)

Olena Tigova (ICO-IDIBELL)

Investigadores colaboradores

Geoffrey T. Fong (Proyecto ITC)

José A. Pascual (IMIM)

Constantine I. Vardavas (Estudio EUREST-PLUS)