Coste-efectividad e impacto presupuestario de tres estrategias preventivas en cáncer de pulmón


Antecedentes

La prevalencia de tabaquismo en España está descendiendo; sin embargo, tanto la incidencia como la mortalidad por cáncer de pulmón están aumentando de manera alarmante entre las mujeres y se prevé que la tendencia continúe en aumento si no se interviene. En un contexto general de contención del gasto, las intervenciones sanitarias no sólo deben ser evaluadas en términos de impacto en salud o en términos económicos, sino también en términos de eficiencia.

Objetivos

  1. Definir y estimar la población española con un alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.
  2. Determinar la proporción de población atendida en Atención Primaria con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
  3. Realizar una evaluación económica comparando la implementación de tres estrategias preventivas en cáncer de pulmón con un escenario de no intervención, desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud (SNS) y desde la perspectiva social. Se contempla un análisis de coste-utilidad para medir el beneficio en salud como años de vida ganados ajustados por calidad de vida, y un análisis de coste-efectividad para medir el beneficio en salud como muertes evitables por cáncer de pulmón.
  4. Analizar el impacto presupuestario de la implementación de tres estrategias preventivas en cáncer de pulmón en el SNS.

Metodología

Objetivo 1: Se usan los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2011-12. Se describe la población a riesgo en todo el territorio español y estratificado por sexo y por comunidad autónoma.

Objetivo 2: Se explora la historia clínica electrónica de Atención Primaria. Se selecciona la población asignada y la población atendida en la Región Sanitaria de Barcelona considerando dos grupos de edad: 35-49 años (potencialmente a riesgo) y 50-75 años (alto riesgo). Se comparan los resultados con la proporción teórica obtenida con la ENSE y se calculan intervalos de confianza de proporciones para estimar diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.

Objetivo 3: Se estudia una cohorte hipotética con las características de la población adulta con alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón  y de la población potencialmente a riesgo utilizando los datos de la ENSE 2011-12. Se combinan intervenciones de prevención primaria y secundaria aplicadas a grupos de población de alto riesgo y potencialmente a riesgo: intervención breve para dejar de fumar, tratamiento intensivo para dejar de fumar y cribado organizado. Para determinar la eficacia de cada una de las intervenciones se realiza una revisión sistemática de la literatura para obtener diferentes porcentajes de abandono del consumo. Se compara el escenario basal (no intervención) con tres estrategias preventivas, que combinan intervenciones de prevención primaria y secundaria aplicadas a ambos grupos de población.

Objetivo 4: Se considera la población a riesgo calculada a partir de la ENSE 2011-12. Se estiman y comparan dos escenarios, el escenario actual y nuevos escenarios hipotéticos derivados de la introducción de las diferentes estrategias, contemplando distintos porcentajes de implementación de las intervenciones.

Duración

1 año, prorrogado 6 meses (enero 2017 a junio 2018).

Financiación

Ayudas para proyectos de investigación en cáncer, Asociación Española Contra el Cáncer (35.000€).

Equipo investigador

Llúcia Benito (ICO-IDIBELL)

Gemma Binefa (ICO-IDIBELL)

Misericòrdia Carles (URV)

Julieta Corral (ICO-IDIBELL)

Mireia Díaz (ICO-IDIBELL)

Esteve Fernández (ICO-IDIBELL)

Marcela Fu (IP, ICO-IDIBELL)

Montse García (IP, ICO-IDIBELL)

Carlos Martín (CAP Passeig de Sant Joan)

Amparo Romaguera (ICO)

Albert Santiago (ICO-IDIBELL)

Carmen Vidal (ICO-IDIBELL)

Montserrat Rué (IRB Lleida)

Marta Trapero-Bertran (UIC)