TCAT-sm: Evaluación y seguimiento de estrategias de control del tabaco, contaminación ambiental por tabaco y consumo y actitudes en las unidades de salud mental de Cataluña.


Antecedentes          

La prevalencia de tabaquismo en los países desarrollados va disminuyendo en el transcurso de los años, sin embargo, se mantiene estable en la población de personas con trastornos mentales, que también fuma más cantidad de cigarrillos por día que la población general. Los pacientes con trastornos mentales graves pueden morir hasta 20 años antes de que la población general, habitualmente debido a enfermedades provocadas o empeoradas por el tabaco. Aunque la prevalencia de fumadores en las unidades hospitalarias de salud mental puede llegar hasta un 80%, el consumo de tabaco ha sido un tema habitualmente desatendido por los profesionales de este ámbito.

Objetivo

Con este estudio se pretende: 1) Caracterizar y comparar con los resultados de hace 10 años las estrategias de control del tabaco desplegadas en las unidades de salud mental de Cataluña (hospitalarias y ambulatorias), 2) Evaluar objetivamente los niveles de humo ambiental del tabaco en las unidades hospitalarias de salud mental y compararlos con los resultados de hace 10 años, después de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en los centros sanitarios de salud mental, y 3) Evaluar el consumo de tabaco y actitudes respecto al uso del tabaco en el ámbito de la salud mental por parte de pacientes y trabajadores de las unidades de hospitalización, y compararlos con los resultados de hace 10 años (ver estudio previo)

Métodos

Para el objetivo 1 se enviará a todos los responsables de unidades hospitalarias y centros de día de salud mental de Cataluña (n = 192) un amplio cuestionario electrónico con las variables de interés. Para el objetivo 2 se medirá la concentración ambiental de partículas ultrafinas (PM2.5) como marcador del humo ambiental del tabaco (HAT) (n = 67). Finalmente, para el objetivo 3 se administrará un breve cuestionario a pacientes (mínimo n = 600) y profesionales (mínimo n = 600) en los mismos centros. Toda esta información se comparará con la del estudio previo realizado hace 10 años utilizando la misma metodología.

Duración

3 años (enero 2019 – enero 2022)

Financiación

Instituto Carlos III FIS PI18/ 01148 dotado con 59.290,00 €

Equipo investigador

Montse Ballbè (IP). (ICO-IDIBELL)

Esteve Fernández. (ICO-IDIBELL)

Yolanda Castellano. (ICO-IDIBELL)

Josep Maria Suelves. (Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya)

Esteve Saltó. (Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya)

Colaboradores:

Laura Antón. (ICO-IDIBELL)

Antoni Gual. (Hospital Clínic de Barcelona)

 

Proyecto anterior: Evaluación del humo ambiental del tabaco en unidades de ingreso de salud mental