Estudio BERNAT: Evaluación de la exposición pasiva a la nicotina y otros tóxicos provenientes del aerosol emitido por cigarrillos electrónicos en una mujer embarazada y su bebé: estudio prospectivo de caso único


Antecedentes

El uso y conocimiento del cigarrillo electrónico se inició de manera explosiva a mediados del año 2007 en nuestro país. Su utilidad para dejar de fumar o como reducción de daños, así como su seguridad de uso, aún no cuenta con suficiente evidencia científica.

Asimismo, actualmente no hay mucha evidencia científica sobre la potencial exposición pasiva al aerosol que emiten estos aparatos. Actualmente, en nuestro país, el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña recomienda, como medida preventiva antes de disponer de estudios concluyentes, no utilizar los cigarrillos electrónicos alrededor de niños y mujeres embarazadas. Sin embargo, no existen estudios sobre la exposición pasiva a los cigarrillos electrónicos en mujeres embarazadas ni de la exposición in utero del feto o ya recién nacido.

Objetivo

Determinar la posible exposición pasiva al aerosol emitido por el uso de cigarrillos electrónicos en una mujer embarazada.

Métodos

Se trata de un estudio de caso único a partir de una mujer embarazada y las personas con las que convive. Se evalúa la exposición pasiva al aerosol emitido por cigarrillos electrónicos consecuencia de la convivencia con un usuario de estos aparatos. Así, se evalúa un hogar donde conviven una pareja (él usuario de cigarrillos electrónicos y ella embarazada) y el hijo de ambos de tres años de edad. Se trata de un estudio observacional sin intervención por parte de los investigadores, manteniendo las fuentes de exposición a los aerosoles “ad libitum”.

Para todos los participantes del estudio se recogerán muestras de cabello, orina y saliva en diferentes puntos de medida: semana 31 y 36 de embarazo y día más cercano al parto.

También se recogerá una muestra de sangre de cordón umbilical y una muestra de leche materna.

Duración

2 años (2017-2018)

Equipo investigador

Montse Ballbè (IP). (ICO-IDIBELL)

Esteve Fernández (CO-IP). (ICO-IDIBELL)

Guillem Masana. Hospital Clínic de Barcelona

Antoni Gual. Hospital Clínic de Barcelona

Marcela Fu. (ICO-IDIBELL)

Raúl Pérez Ortuño. Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques

José Antonio Pascual. Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques