TackSHS: Abordaje de las emisiones de humo de segunda mano del tabaco y del cigarrillo electrónico en Europa


Abordaje del humo de tabaco de segunda mano y las emisiones de e-cigarrillos: evaluación de la exposición, nuevas intervenciones, los efectos sobre las enfermedades pulmonares y la carga económica en varias poblaciones europeas – El Proyecto TackSHS

Página web del Proyecto TackSHS: www.tackshs.eu

Antecedentes

La exposición al Humo Ambiental del Tabaco (HAT) ha sido clasificada como un “Carcinógeno de grupo 1” (un carcinógeno humano conocido) por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y se ha demostrado que tiene efectos adversos para la salud en adultos y niños, incluyendo enfermedades del corazón y trastornos respiratorios. Los cigarrillos electrónicos (e-cigarettes), el sistema más común de liberación de “nicotina electrónica”, han irrumpido en el mercado con un aumento considerable del volumen de ventas en toda la UE en los últimos 5 años.

Objetivos

El proyecto TackSHS intentará elucidar el impacto integral que tienen el HAT y las emisiones de los cigarrillos electrónicos sobre la salud respiratoria de la población europea y cómo los impactos sobre la salud varían según parámetros socio-económicos, con especial énfasis en grupos vulnerables específicos (pacientes que sufren de preexistentes enfermedades pulmonares crónicas, fumadores y otros grupos desfavorecidos).

Metodología

Por medio de una serie integrada de paquetes de trabajo, investigaremos los determinantes de la exposición al HAT, a nivel individual y en el ambiente (encuesta paneuropea y evaluación del HAT en 12 países), la carga total de enfermedad causada (enfermedades pulmonares y cardivasculares), incluyendo cambios de la salud respiratoria en pacientes y personas sanas, el impacto económico de la mortalidad y morbilidad causadas por estas exposiciones, los métodos para caracterizar estas exposiciones y nuevas intervenciones para reducirlas. Este enfoque integral e integrado permitirá un cambio significativo más allá del estado del conocimiento actual en la comprensión de la exposición al HAT y de las emisiones del cigarrillo electrónico. Los socios participantes han estado en la vanguardia de la investigación de vanguardia en esta disciplina, con cierta colaboración entre ellos en proyectos específicos. El proyecto TackSHS reúne por primera vez todos estos equipos de investigación de primera línea, y la conjunción de los paquestes de trabajo se traducirá en un paso adelante para hacer frente a la exposición al HAT y las emisiones de los cigarrillos electrónicos.

Paquetes de Trabajo (WP)

WP1. Coordinación y gestión (Coordinador: UCT-ICO)

WP2. Evaluación ambiental de la exposición al humo ambiental del tabaco en zonas privadas y al aire libre según las políticas de zonas libres de humo y las características socioeconómicas de cada país. (Coordinador: ASPB)

WP3. Encuestas sobre el humo ambiental del tabaco y cigarrillos electrónicos  (Coordinador: IRFMN)

WP4. Mediciones para el cambio: información de la calidad del aire para reducir la exposición al humo ambiental del tabaco en hogares y coches (Coordinador: UNIABERD)

WP5. Exposición al humo ambiental del tabaco y efectos de salud agudos en pacientes con enfermedad pulmonar crónica (Coordinador: TFRI)

WP6. Impacto clínico de la exposición pasiva a las emisiones de cigarrillos electrónicos en el sistema respiratorio (Coordinador: HCS)

WP7. Humo ambiental del tabaco en condiciones experimentales y reales: comparación de métodos de medición (Coordinador: INT)

WP8. Exposición a las emisiones de cigarrillos electrónicos: evaluación personal y ambiental en los espacios confinados (Coordinador: UCT-ICO)

WP 9. Morbimortalidad atribuible al humo ambiental del tabaco en Europa  (Coordinador: ISPO)

WP10. Impacto económico del humo de tabaco sobre la morbilidad y mortalidad y el retorno sobre el montante invertido en las intervenciones (UPCT)

WP11.  Diseminación de los hallazgos del proyecto (ENSP)

Duración

48 meses: del 11/2015 al 11/2019

Financiación

Grant No. 681040. European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme (2.987.793,00 €)

Investigador principal y centro de coordinación

Dr. Esteve Fernández, Unidad de Control del Tabaco-Instituto Catalán de Oncología/IDIBELL

Colaboradores

TackSHS KoM terrace

 

 

Nombre del investigador Organización Participante País
1 Esteve Fernández Catalan Institute of Oncology (ICO) España
2 Maria J. López Public Health Agency of Barcelona (ASPB) España
3 Silvano Gallus Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (IRFMN) Italia
4 Sean Semple University of Aberdeen (UNIABDN) Escocia, UK
5 Luke Clancy TobaccoFree Research Institute Ireland (TFRI) Irlanda
6 Panagiotis Behrakis Hellenic Cancer Society (HCS) Grecía
7 Roberto Boffi Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori (INT) Italia
8 Giuseppe Gorini Institute for Oncological Prevention (ISPO) Italia
9 Angel López-Nicolás Technical University of Cartagena (UPCT) España
10 Cornel Radu-Loghin European Network for Smoking/Tobacco Prevention (ENSP) Bélgica
11 Joan B Soriano Instituto de Inv.Hospital Universitario de la Princesa (IISP) España