FRUITFUL: Desarrollo de un programa de formación en cesación tabáquica para latinoamérica



Antecedentes 
El consumo de tabaco está incrementando en los países de renta baja como algunos países de la Región Latinoamericana y Caribeña. Actualmente 120 millones de fumadores viven en estos países. La mitad de ellos sufrirá enfermedades relacionadas con el tabaco y consecuentemente requerirán atención sanitaria. La OMS calcula que la mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaco aumentará en América Latina un 700% el 2030 si no se destinan los recursos necesarios para frenar el consumo de tabaco. Ofrecer ayuda para dejar de fumar es una de las políticas efectivas que la OMS recomienda y para eso, es imprescindible la implicación activa de todos y cada uno de los profesionales sanitarios. El proyecto Fruitful pretende cubrir la falta de programas de formación para dejar de fumar en los países de habla hispana en América Latina.

Objetivo general 
El Proyecto Fruitful tiene como objetivo adaptar un curso de formación a distancia desarrollado en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) a la realidad de tres países latinoamericanos (Bolivia, Guatemala y Paraguay) para difundir intervenciones para dejar de fumar basadas en la evidencia entre los profesionales de la salud de estos países.

Metodología 

Tres hospitales de Bolivia, Guatemala y Paraguay ofrecen a todos sus profesionales un curso a distancia de formación para hacer dejar de fumar a través de la plataforma e-oncología. El programa de formación en “Intervención Breve” permitirá a los profesionales sanitarios identificar, evaluar y tratar a los fumadores en su práctica diaria. El modelo de evaluación utiliza la triangulación de los métodos cualitativos y cuantitativos. Para la evaluación cuantitativa se realizará una evaluación pre-post de los conocimientos, actitudes y nivel de actuación en las intervenciones para dejar de fumar de los participantes. En la evaluación cualitativa se evaluará la satisfacción del proyecto, las barreras y las oportunidades que este curso ofrece, mediante entrevistas en profundidad y grupos focales.

Duración
Noviembre 2014- Noviembre 2016.

Financiación
GB-13520139 (99.360 $)  Estudio financiado por Global Bridges: Healthcare Alliance for Tobacco Dependence Treatment, hosted at Mayo Clinic, and Pfizer Independent Grants for Learning and Change (IGLC).

Equipo investigador

  • Cristina Martínez (Inv. Principal, ICO-IDIBELL)
  • Esteve Fernández (Inv. Principal, ICO-IDIBELL)
  • Assumpta Company (ICO)
  • Olga Guillen (ICO)
  • Mercè Margalef (ICO)
  • Martha Alicia Arrien (Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia)
  • Claudia Sánchez C (Ministerio de Salud y Pública y Bienestar Social-Paraguay)
  • Paula Cáceres (Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle-Guatemala)

 

Principales resultados obtenidos
Noticias en prensa


Si no tienes acceso a alguno de los documentos anteriores contacta con nosotros

Contactar