Proyecto: ISCI-SEC


Antecedentes
Los países del sur de Europa todavía presentan un elevado número de fumadores; de ellos la prevalencia más alta (en hombres y mujeres) se registraron en España (29%) y Portugal (25%). Los fumadores son usuarios frecuentes de los servicios sanitarios, y su contacto con el sistema de salud podría ser un momento idóneo para dejar de fumar. De hecho, entre el 60% y el 70% de los pacientes intentan dejar de fumar mientras están hospitalizados. Así, la hospitalización proporciona una oportunidad única para identificar y fomentar el abandono, iniciar tratamientos de cesación, y facilitar el apoyo y seguimiento apropiado. Aun así, a pesar de estas condiciones favorables, los programas de cesación tabáquica basados en la evidencia científica difícilmente están disponibles en hospitales del sur de Europa.

Objetivo general
El objetivo principal del proyecto es evaluar la adopción, la implementación, y la efectividad a nivel del organizativo de un programa para dejar de fumar basado en la evidencia científica después de formar a los profesionales sanitarios en una intervención para dejar de fumar y promover el uso de herramientas de implementación en dos hospitales de cada país participante (Portugal y España). Además, evaluaremos si los pacientes fumadores progresan en su intención de dejar de fumar, en el aumento del número de intentos para dejarlo y, en conseguir la abstinencia después del alta hospitalaria.

Metodología
Se diseñará un programa integral para la cesación del tabaquismo que combina dos productos testados basados en la evidencia: (1) un curso en línea, y (2) materiales dirigidos a los profesionales y a los fumadores basados en el modelo de Ottawa. La traducción y la adaptación de los materiales se realizarán por los expertos de cada país. La adopción y la implementación del programa seguirá el modelo de AHRQ para transferir la evidencia a la práctica.

Evaluación
Están planeadas una serie de evaluaciones pre-post: (1) De proceso: para evaluar la cobertura, fidelidad y satisfacción con el programa (consideraremos una cobertura positiva cuando la inclusión de los fumadores será ≥50% de los fumadores admitidos); (2) De resultado: para medir cambios en el conocimiento de los profesionales de salud , actitudes y comportamientos después de la formación (consideraremos un cambio positivo con un aumento de ≥20% de estos indicadores); (3) De impacto: para evaluar si la intervención aumenta el número de los fumadores asistidos y si los índices de fumadores que cesan en el consumo aumentan comparados con los datos pre-intervención (consideraremos un cambio positivo un aumento de los índices por encima ≥10% después 6 meses del alta del hospital).

Duración
Febrero 2017 – Febrero 2019

Financiación
Referencia: 25678023. Presupuesto: 199.000,00 $. El estudio está financiado por Global Bridges: Healthcare Alliance for Tobacco Dependence Treatment, hosted at Mayo Clinic, and Pfizer Independent Grants for Learning and Change (IGLC).

Equipo investigador

Compártelo en: