ECTEC-S: Estudio de seguimiento de una cohorte de estudiantes de enfermería en Cataluña


Introducción: Las enfermeras pueden ejercer un cambio significativo en la reducción de la morbi-mortalidad relacionada con el tabaco. Sin embargo, su consumo de tabaco y nivel de conocimientos incide de forma importante en su práctica clínica diaria. Durante el año 2015-16, se llevó a cabo el estudio ECTEC (Estudio de Consumo de Tabaco en Estudiantes del Grado Universitario en Enfermería en Cataluña) para analizar la prevalencia de consumo en este colectivo. En la actualidad, se desconocen los cambios que se pueden haber producido en las variables estudiadas. Por este motivo, se plantea realizar un seguimiento con el siguiente objetivo:

Objetivo general: Evaluar los cambios en el consumo de productos del tabaco, cigarrillo electrónico y cannabis, en el nivel de conocimientos e intervenciones para dejar de fumar, actitud hacia el tabaquismo y formación recibida en una cohorte de estudiantes de enfermería (año de participación 2015-16).

Metodologia: Estudio de cohortes (seguimiento de las participantes del estudio ECTEC). Los sujetos del estudio son todos los participantes del estudio, compuesto por estudiantes del Grado de Enfermería de las 15 Escuelas Universitarias de Enfermería de Cataluña durante el curso 2015-2016 que disponen de correos accesibles en el momento del contacto (n= 3.709). Se utilizará un cuestionario estructurado online en el que se analizaran: el consumo de productos de tabaco, cigarrillo electrónico y cannabis, conocimientos sobre el tabaquismo, actitud hacia el tabaquismo como problema sanitario y formación recibida durante el grado de enfermería. Se estudiará la relación entre las variables estudiadas y su IC al 95%. Se estudiaran los cambios en el consumo entre la encuesta basal (2015-16) y el seguimiento (2018) y sus determinantes mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox.

Financiación: Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya.

Equipo investigador